martes, 31 de octubre de 2017

En nombre del Padre



Ayer


... Cristina Campagna se preguntaba por qué no decimos que todos somos Somalía? También se respondía: pobreza, negros, hambreados.
Hoy la noticia es que el Papa visitará varios países de África que, por lo poco que yo se, están en condiciones similares: guerras civiles, matanzas, hambrunas, enfermedades infecciosas que hace mucho tienen remedio pero que no llegan hasta allí.
¿Sirve que un Papa visite esos lugares? Depende del mensaje: si es Francisco que lucha contra los fundamentalísimos y las consecuencias necesarias de un capitalismo concentracionario, cuya ética se llama voracidad, sirve.
La Encíclica Laudato Si’ leída por todos los políticos y aplicada por casi nadie muestra por el absurdo la lucha emprendida por Francisco por la justicia social, el cuidado del medio ambiente y La Paz.
Pero el proyecto hoy triunfante no solo es refractario a la justicia social y a La Paz, sino que quiere que la deuda sea la política para todos los estados y los países dependientes.
La deuda es material, simbólica y espiritual porque nos cercena en las posibilidades de cada existente. Por ello en el Padrenuestro pedía que se perdonen nuestras deudas, y que nosotros perdonemos a nuestros deudores. Esa fórmula era más contundente que la actual porque la deuda es la marca de nuestra finitud. Olvidar esto y pensarla solo desde la llamada accountability es olvidar que ningún existente está por afuera de ella y que matar y hambrear por codicia y voracidad son pecados y delitos.


                                                                                                         Dra. Ana Zagari

lunes, 30 de octubre de 2017

Por qué no somos todos Somalía..?



El sábado 14 de octubre de 2017


Mogadiscio, la capital de Somalía sufrió el peor atentado de su historia: hasta ahora 276 muertos y 350 heridos. Es un número provisorio pues muchos edificios y oficinas fueron destruidos…
Somalía, ubicado en el cuerno de África, un país dividido inclusive por largos períodos del más crudo coloniaje que fragmentó a la región, pues fue colonia de Inglaterra, Francia e Italia… Desde 1991 se encuentra arrasado por una interminable guerra civil y por los peores azotes: tráfico de armas, piratería, dominado por los Señores de la guerra que cuentan con milicias locales y mercenarios occidentales.
No hay un poder centralizado, fragmentado en varias regiones que se independizaron débilmente, y acrecientan la violencia y el desasosiego de la población. 
Hambre, hambre por doquier. En 2017 un millón de niños padecerán desnutrición aguda, las ayudas no llegan de manera adecuada a pesar de que la misión de la ONU entre 1992/1995 diseñó un plan de protección a Somalía
El ejército de  los EEUU está allí para aumentar la conflictividad. En 2016 asesinó por error a 22 soldados somalíes…
Del atentado del sábado las autoridades locales acusan a un grupo terrorista aunque no se lo haya atribuido nadie…Importa quién?
Importa que no nos importe Somalía que no se hagan movilizaciones de repudio, nadie se siente somalí…¿porqué?
Porque son pobres
Son negros
Son negocio para muchos
Compañeras/os hoy somos todos Somalía!! 
De otro modo seguiremos ninguneando a esos hermanos que sufren hasta el hartazgo o hasta la aniquilación 
Cristina Campagna

domingo, 29 de octubre de 2017

Primero la propiedad (privada)




... después la vida




La disputa por los territorios patagónicos no es nueva. Desde la Campaña del desierto en adelante, las tierras, sus habitantes, sus culturas fueron expropiadas a fuerza de sangre y látigo.
La expropiación ha continuado a favor de grandes terratenientes, muchos extranjeros. Lo más grave es que se vulneran derechos y no se respetan obligaciones. También cuenta el hecho de que las leyes liberales perjudican y han perjudicado siempre a los originarios.
Inútil es la discusión sobre si los mapuche vienen de Chile. No había hace –como aseguran las mediciones arqueológicas- 16000 años ninguna división política ni límites fijados por los peritos.
Esto sucede también en nuestro norte con la confrontación entre las comunidades y el Estado nacional, habida cuenta de que es el Estado el que concentra el ejercicio de la fuerza, tal como queda establecido desde el modelo del siglo XVI. Justicia asentada en las hegemonías. Justicia en la que la relación entre las partes es desigual, despareja.
Y cuando una fuerza del estado reprime, al punto de reiterar lo que sucedió entre nosotros en la última dictadura, desaparece de manera forzada, oculta a una persona ya muerta, planta luego de 80 días su cadáver río arriba de donde fue secuestrado, el valor de la vida humana vuelve a retroceder frente a los poderes del capitalismo concentrado.
El sentido de la historia nos enseña que no es la primera vez, ni será la última, que se retrocede en la protección de la vida.
Hacer del único mandamiento absoluto, No Matarás, que es a la vez imperativo categórico, es el difícil camino a recorrer con la ayuda de la comprensión de que ese NO reconoce la pulsión de muerte, y asesinato, que nuestra codicia, nuestra perversión, nuestro sentimiento de finitud, ponen en acto y que hay que limitar antes de pasar a él.


                                                Ana Zagari

lunes, 2 de octubre de 2017

Ayudamemoria para frágiles conciencias...




Reparto de Indios. Año 1878. 

Hechos e historias que no nos contaron en la Escuela...

Ejercitando la memoria, poniendo a disposición material histórico que nos permita comprender el presente y por sobre todo modificarlo entre todos, que es el desafío.






Recorte del diario La Nación - Octubre de 1878 - Primera plana.


" El Ministerio de Guerra Informa a la ciudadanía que los días 5 y 6 del mes en curso se entregaran indios para su utilización en estancias ganaderas.
Las indias aun salvajes pueden ser útiles en tareas domesticas en las residencias de las familias porteñas. Es necesario destacar que la comportación de las indias dista de ser civilizadas por lo que es menester la adaptación de los infelices.
También hay a disposición de los señores comerciantes y firmas de esta plaza, indios menores de edad. Los infelices aun careciendo completamente de las gracias de la civilización, pueden utilizarse con sumo provecho para mandados diversos. Los mismos no pueden ser enviados al exterior.
El reparto de los salvajes se realizara gratuitamente en el Hotel de Inmigrantes, los días 5 y 6 de octubre de 8 de la mañana a 6 de la tarde."


Fuente: https://www.facebook.com/rubenpatagoniaoficial/